Potencian la lucha contra la tuberculosis en Sudáfrica

Pretoria, 24 mar (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias de Sudáfrica reforzaron la lucha contra la tuberculosis en el país con una financiación de 94 millones de dólares para los próximos cinco años.
Según dijo hoy el ministro de Salud, Joe Phaahla, el 71 por ciento del presupuesto para la lucha contra la tuberculosis proviene de fuentes nacionales, el 21 del Fondo Mundial y el ocho restante de los compromisos del gobierno de los Estados Unidos con el país.
En ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebró bajo el lema: «ÂíSí! Usted y yo podemos acabar con la tuberculosis», el Ministro recordó que para el año fiscal 2024/2025 se presupuestaron algo más de cuatro mil millones de rands (unos 211 millones de dólares), satisfaciendo los requerimientos para implementar el Plan Estratégico Nacional (NSP).
Aunque Sudáfrica sigue estando entre los países con mayor carga de tuberculosis, relacionada con la prevalencia de VIH, ha habido avances notables en la lucha del país contra la enfermedad.
De esa manera, según Phaahla, se ha observado una disminución constante en el número de personas diagnosticadas con tuberculosis cada año desde 2007, cuando la cifra fue de 644 mil, en comparación con 280 mil en 2022.
Asimismo, agregó, las muertes relacionadas con la tuberculosis están disminuyendo, pero a un ritmo mucho más lento.
Para proseguir en esa senda, sostuvo el Ministro, se debe ampliar la implementación, el uso y la rápida adopción de nuevas herramientas e innovaciones, entre ellas GeneXpert; regímenes más cortos y orales para la tuberculosis resistente a los medicamentos, así como pruebas de rutina de los contactos de tuberculosis y las poblaciones en riesgo.
Entre las acciones, citó, se cuenta lanzamiento del programa bedaquilina-pretomanid-linezolid-levofloxacino (BPAL-L) en septiembre de 2023, que cuenta con casi dos mil pacientes en un programa de seis meses.